“LO MÁS ATROZ DE LAS COSAS MALAS DE LA GENTE MALA, ES EL SILENCIO DE LA GENTE BUENA” ....Gandhi.
"UNA COSA ES GUARDAR SILENCIO Y OTRA MUY DIFERENTE ES NO DECIR NADA".
Himno a Yarinacocha

domingo, 9 de diciembre de 2007

LIBERTAD DE ...... QUÉ?

Todos los hombres nacemos iguales, pero es la última vez que lo somos, lo dijo Abraham Lincoln. Y entre las cualidades más supremas en el ser humano está la Libertad, lo decimos nosotros.
Para los que dicen ser libres y lo pregonan, curiosamente le es muy difícil definir la libertad. Nosotros nos quedamos con la quinta acepción que menciona la Real Academia Española de la Lengua, aunque solamente sea una buena aproximación.

Libertad, Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.

Preguntamos primero: ¿Estamos bien gobernados?
Visto tan sólo desde la aplicación de la ley y la justicia, no lo estamos.
Por lo tanto el hombre libre en el Perú sólo tiene un camino, serlo, sin tener que pregonarlo ni aferrarse a “normas” mañosamente inventadas para luego tener que decir “en aras de la libertad de expresión”, “en aras de la libertad de culto”, “en aras de la libertad de elegir”, etc.

Visto así la libertad tiene una sola concepción, indescriptible en palabras infinita en el disfrute, pero se debe entenderla como un DEBER, porque nadie puede otorgarte la libertad con el solo efecto de una ley y sólo la conocerás en plenitud cuando la hayas perdido. Y si de deber se trata entonces no nos queda otro camino que proveernos de los recursos y el conocimiento necesarios para caminar su sendero por esfuerzo propio.

La tan mentada “libertad de expresión” de hecho lo inventaron y lo pregonan aquellas personas que no tienen la gran virtud de la tolerancia y la propuesta alterna y se sienten en incapacidad de encontrar la fórmula de discrepar con sapiencia sin llegar a la ofensa y al insulto y cuando ven la inocuidad de la afrenta personal, tocan la familia como uno más de sus recursos; hasta donde pueden llegar?, curiosamente ni ellos mismos lo saben y apelan además a la demagogia de hacerlo por los más pobres.

El periodismo en el Perú intentó en algún momento de nuestra historia apropiarse de la “libertad de expresión” o de la “libertad de opinión” sin darse cuenta que donde hay un cerebro humano habrá alguien pugnando por su propia expresión. Por lo tanto los adalides de esas “libertades” no lo fueron más.
Y lo que tenemos en nuestra región solo son caudillos de medios de comunicación, lo suficientemente cobardes como para no poder expresarse con su propio lenguaje y se valen de personas y de cintillos como que “la empresa no se responsabiliza por las expresiones ………”, realmente un asco.

Los que descargan las baterías no contra una idea - que sería lo idóneo en nuestra región - sino contra la persona; hay que entenderlos, como seres luchando por sobrevivir como la mayoría en el Perú y de lo mismo que no podemos estar ni orgullosos ni tranquilos. Esperamos entonces, en un futuro próximo, periodistas, maestros, trabajadores, profesionales forjando un Perú en ARAS DE LA LIBERTAD.

A nuestros hermanos del FREDEU, desde esta tribuna, nuestro respaldo total en la lucha emprendida porque para estar en la posición que asumimos no solo se requiere de valor, que no les falta, sino tambien de mucha serenidad y tambien confianza en la sabia naturaleza, que se encargará de fagocitar en su momento, todo los cuerpos extraños que dañan las entrañas de nuestra sociedad impidiendo que sea más JUSTA Y LIBRE.

Consideren amigos del Frente de Defensa de Ucayali, que para el odio, el chauvinismo, y la traición no se requiere de haberse instruido jamás, solamente es usar el instinto de los seres vivos para el mero hecho de sobrevivir.




No hay comentarios: